Diferentes maneras de comunicarse sin palabras.

Actividad: ¿Cómo lo diría yo?


En una de las clases en las que intervengo como PT, hay un niño con TEA sin lenguaje oral pero que utiliza algún signo del LSE . Estamos ante de una clase de Educación  Infantil de 4 años donde realizo Apoyo dentro del Aula. La actividad realizada  ha consistido en una "Lluvia de ideas dirigida o guida" ya que son niños muy pequeñitos todavía. Lanzamos a los niños y niñas una pregunta: ¿Cómo creéis vosotros podéis expresaros sin utilizar las palabras? ¿Conocéis a alguien que se comunique o exprese sin hablar?
Hubo respuestas de todo tipo, algunas muy acertadas y otras muy alocadas, entre ellas: los gestos, los movimientos, expresión de la cara,los sonidos, los dibujos, las fotos... 
Una vez apuntadas las respuestas en la pizarra digital, les explicamos que todas ellas eran correctas y que por lo tanto el lenguaje oral o la palabra, no es imprescindible para comunicarse. 
También les invitamos a reflexionar sobre las dificultades que presentan algunos niños para comunicarse, como su compañero de aula....
Esta actividad ha resultado muy motivadora y enriquecedora, todo el alumnado se beneficia del Rebote Inclusivo que supone la utilización de estas Metodologías Específicas para el  alumnado  con TEA.

La siguiente presentación recoge nuestra actividad: 




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