Cuaderno Viajero de los Signos



El cuaderno viajero de los signos


Con mi alumno de Educación Infantil 4 años,  estoy utilizando  gestos extraídos en su mayoría de la LSE. combinándolos a su vez con la emisión oral de la palabra correspondiente . El objetivo final de esta actividad  es que el alumno se comunique y, si es posible, adquiera el lenguaje oral.

Puesto que son muchas las personas que intervienen con dicho alumno (familia, profesores, especialistas, fisioterapeuta, ATE, etc.) he decidido elaborar “un cuaderno viajero de los signos” en el que voy pegando las imágenes que representan los signos que voy introduciendo al alumno y así poder utilizar el mismo signo todas las personas que intervenimos  incluyendo al propio alumno; favoreciendo de este modo la comunicación.

La portada del cuaderno la decorará el alumno y la familia bajo su propio criterio, después voy organizándolo y  distribuyéndolo por centros de interés (campos semánticos), le incorporo unas lengüetas que sobresalen lateralmente del cuaderno para así favorecer la localización de los mismos (animales, personas,acciones, colegio, etc.).  En  la contraportada colacaremos las instrucciones para su utilización; por ejemplo pondré un gomet de color rojo sobre el signo que el niño va utilizando o tiene adquirido.

Cuando ya he introducido un signo pongo una nota con un clip enganchado  en la parte superior; por ejemplo: signo introducido: Leche en la categoría de alimentos, y la familia una vez lo ha leído, retira la nota.
En caso que la familia o profesores o cualquier otra persona  necesiten un signo concreto para utilizarlo con el alumno, lo solicitarán por medio de una nota o post-it y en cuanto me es posible, lo agrego en el cuaderno en su categoría correspondiente.

Aquí debajo adjunto unas imágenes del Cuaderno Viajero de los Signos:





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