Cuaderno Viajero de los Signos
El cuaderno viajero de los signos
Con mi alumno de
Educación Infantil 4 años, estoy
utilizando gestos
extraídos en su mayoría de la LSE. combinándolos a su vez con la emisión oral de la palabra correspondiente . El objetivo
final de esta actividad es que el alumno se comunique y, si es posible, adquiera el lenguaje
oral.
Puesto que son muchas
las personas que intervienen con dicho alumno (familia, profesores, especialistas, fisioterapeuta, ATE, etc.) he
decidido elaborar “un cuaderno viajero de los signos” en
el que voy pegando las imágenes que representan los signos que voy
introduciendo al alumno y así poder utilizar el mismo signo todas las
personas que intervenimos incluyendo al
propio alumno; favoreciendo de este modo la comunicación.
La portada del cuaderno
la decorará el alumno y la familia bajo su propio criterio, después
voy organizándolo y distribuyéndolo
por centros de interés (campos
semánticos), le incorporo unas lengüetas que
sobresalen lateralmente del cuaderno para así favorecer la localización de los
mismos (animales, personas,acciones, colegio, etc.). En la contraportada colacaremos las instrucciones para su
utilización; por ejemplo pondré un gomet de color rojo sobre el signo que
el niño va utilizando o tiene adquirido.
Cuando ya he introducido un
signo pongo una nota con un clip enganchado en la parte superior; por ejemplo: signo introducido: Leche en la categoría de alimentos,
y la familia una vez lo ha leído, retira la nota.
En caso que la familia
o profesores o cualquier otra persona necesiten un signo concreto para utilizarlo
con el alumno, lo solicitarán por medio de una nota o post-it y en cuanto me es
posible, lo agrego en el cuaderno en su categoría correspondiente.
Aquí debajo adjunto
unas imágenes del Cuaderno Viajero de los Signos:
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